Saturday, June 02, 2007

 

Algo ignorado, pero importante

La samba, el bossa nova, el choro, el rasqueado, los ranchos, chulas, bumbas-meu-boi... son todos estilos de musica que vienen de Brasil, si bien es cierto difieren increiblemente, pero al mismo tiempo, tienen algo en comun, el sonido del 'cavaquinho'.


Francamente no lo conocia, pero una vez que conoces su sonido, aprendes a sacarlo en cualquier cancion, es imposible olvidarlo. Un instrumento que aunque es parecido en su forma a una guitarra, pero con cuatro cuerdas (y cuatro ordenes) no lo es en su tamaño. Posee una gran variedad de afinaciones, lo que es de importancia porque se puede usar en diferentes estilos. No solo se caracteriza por ser muy ritmico y alegre, sino tambien por su pequeño tamaño. Tamaño que no le quita potencia, tanto asi que en el sambodromo, en el carnaval, puede haber hasta un cavaquinho por escola y aun asi se lo escucha perfectamente.

En otros paises, suele darsele un papel secundario, como de acompañamiento, pero en Brasil, muchos son los artistas que han hecho de el, el instrumento protagonico, como el gran Villa-lobos, Mário de Andrade, o quizas Julio Pereira.



Se origina en Portugal, pero una vez llegado al Brasil, empieza a modificarse, siendo influenciado por los violines y las guitarras normales (ampliamente usados en los estratos populares urbanos) cambiando principalemente en la elevacion de su cuello con respecto al cuerpo, la cantidad de trastes (ya aqui tiene 17), y la boca es circular, por ende cambia tambien en cuanto a sonido. Las cuerdas, generalmente de acero van unidas a un mango bastante similar al utilizado en los violines y guitarras portugesas.

Se debe dejar afinado el cavaquinho en sol mayor invertido, lo que hace que tenga esa cantidad de afinaciones.



Las cuerdas se cuentan de abajo para arriba, asi:
4º ----- Re
3º ----- Sol
2º ----- Si
1º ----- Re


De preferencia debe usarse el dedo pulgar solo de apoyo mientras que los dedos que mas se usaran son el indice y el anular, seguidos por el medio y el meñique.

Poco a poco el cavaquinho o cavaco, como tambien se le llama, ha ido evolucionando mas y mas. Se ha creado un cavaquinho electrico de cuerpo maciso y forma de guitarra electrica, que se ha ganado popularidad de las generaciones mas jovenes, asi como tambien una especie de
banjo-cavaquinho, que por su sonido alto, se equilibra mejor con instrumentos de percusion. Estas nuevas formas de cavaco no son tan usados en Brasil, pero si estan siendo utilizados en otros paises.


banjo-cavaco brasilero

Como construir un cavaquinho!!



Al principio es una guitarra que ya despues se acompaña de un cavaquinho, con Yamandu


Comments:
ya si vas a seguir escribiendo asi de cosas intresantes si seguire viniendo espero que escribas del acordeon famoso de los ocho bajos del que tanto hablas
 
gracias a ti hoy conozco un poco mas sobre los instrumentos musicales..
te quierooo
 
casualmente yo tengo un ukelele que tambien tiene cuatro cuerdas pero no los tiene menos trastes no se si quieres te lo puedo prestar
 
buscando imagenes en google de un banjo cavaco, encontre este blog, me parece super chevere que escribas acerca de este instrumento que casi nadie lo conoce, yo tengo un cavaquinho, y de vez en cuando me reuno con algunos amigos brasileros para hacer una roda de samba o pagode de mesa,aqui te dejo un video, saludos

http://www.youtube.com/watch?v=XGjM8JP9GmI
 
Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]





<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Subscribe to Posts [Atom]